Kiko Veneno para los seguidores de Kate B.


Tras su concierto en Alicante el 12 de diciembre tuve la oportunidad de acceder al backstage y poder entablar conversación con un grande: Kiko Veneno, del que ya os hablé cuando hice la crónica del concierto. En dicha crónica prometí una entrevista con él y la verdad es que al día siguiente de habérsela enviado Kiko respondió a todas mis preguntas. Debo decir que muchas veces me encuentro con puertas cerradas, pero este caso, tanto David (el manager de Kiko) como Kiko fueron de lo más receptivos y agradables que he podido encontrar a las espaldas de un escenario.

Supongo que las presentaciones en este caso están de más pero para los que no lo conozcáis os diré:

Nacido hace 62 años en Figueres (Girona) pero criado en Andalucía, sus influencias artísticas abarcan desde el rock de Bob Dylan y el flamenco puro a la poesía de Lorca. A lo largo de su carrera ha compuesto para artistas como Camarón (‘Volando voy’), y Martirio. Tras formar la banda Veneno junto a Raimundo y Rafael Amador, emprende una exitosa carrera en solitario. En 2013 regresa con nuevo disco: ‘Sensación térmica’ y en 2014 con “El pimiento Indomable”

La situación hoy en día es de recorte mental

  • Tu último trabajo “El pimiento indomable” lo has editado en Uruguay y en Argentina antes que en España ¿Por qué?ZZL_2109
    Lo compusimos hace ya casi tres años Martín y yo en Montevideo y lo grabamos en nuestros estudios caseros al poco tiempo. Yo entonces estaba sacando SENSACION TERMICA en España y para no liar la cosa decidimos sacarlo en Uruguay y Argentina. 
  • Hasta hace unos años las multinacionales pagaban a los artistas por producir un nuevo disco, escribir un nuevo libro. Tu eres un ejemplo de artista que empezó a autoproducir sus trabajos ¿Por qué? ¿Cuál es la situación hoy en día?
    Tu pregunta vislumbra la respuesta, las multis ya no pagan. Bueno, mejor dicho, sí pagan, pero solo a unos pocos, a los que les hacen ganar mucho dinero. La situación hoy en día es de recorte mental.
  • Cuando eras un estudiante y empezabas en esto de la música España vivía una época de transición en la que los jóvenes se interesaban muchísimo por la cultura y la política…La sociedad y sus valores han cambiado mucho en los últimos 20 años ¿te quedas con los fans de los 70-80 o con los de ahora? ¿Por qué?
    Bueno,en los 70 también éramos una minoría, pero, por circunstancias históricas, más organizada y con más hambre de cultura. El consumismo ha sustituido a todo eso.
  • Todos conocemos tus éxitos y nos encantan pero esos temas que todos cantamos no tienen por qué ser tus temas favoritos ¿De tus canciones cual es tu favorita?
    Ninguna en especial, me gustan mucho casi todas mis canciones. Y los que más éxito han tenido también son de las mejores para mí, como público soy uno más.

Ahora voy a sacar mi perfil psicológico que es un poco lo que buscan también mis lectores.

Soy hiperactivo y siempre me faltan cosas por hacer.

  • Los artistas lleváis un vida ajetreada; viajes, gente, trabajo… Para llevar eso hay que tener un carácter concreto o puede producir mucha ansiedad. En alguna ocasión te he oído decir que tienes problemas de nervios ¿qué tipo de problemas? ¿Cómo los controlas?
    Soy hiperactivo y siempre me faltan cosas por hacer. Los nervios vienen antes de actuar, y cada vez menos. Pero superarlos es fácil, sales al escenario y se te va quitando. Y el estrés no me afecta mucho, lo que hago lo puedo abarcar bien, y me encanta viajar y conocer gente.
  • Vivís rodeados de gente, cada día conocéis personas nuevas y de todo tipo ¿Qué es lo que más valoras en las personas?
    La cercanía, la espontaneidad, la falta de hipocresía o servilismo, la simpatía, la gracia, la generosidad, la sencillez, el arte, en resumen, la humanidad y la personalidad.

    ZZL_2081Hay talento y creatividad siempre, pero estos tiempos no dejan que eso se desarrolle.
    Hoy manda la publicidad y los gimnasios

 

  • Cambiando un poco de plano: Hay muchas definiciones de esta palabra pero quiero la tuya ¿Qué es para ti la creatividad?
    Tiene que ver con la fe, con creer que la vida es positiva y nos depara muchas alegrías, grandes horizontes. Es algo que todos tenemos pero muchos no utilizan por miedo.
  • ¿Te consideras más creativo a nivel de composición musical o de letrista?
    Ambas cosas, un nivel se apoya en el otro para crear un nivel superior. Pero la música es la que manda, es más abstracta y por tanto más universal, tiene más alcance.ZZL_2076
  • ¿Cuál consideraras tu trabajo más “redondo”?
    El disco del “cantecito”. 
  • Los fans han cambiado pero los músicos también ¿Qué te parecen los nuevos músicos? ¿Estamos perdiendo el talento y la creatividad, ganando, sigue como siempre…? ¿A qué puede deberse?
    Hay talento y creatividad siempre, pero estos tiempos no dejan que eso se desarrolle. Hoy manda la publicidad y los gimnasios.

Para terminar:

  1. Una manía o vicioZZL_2138 Comer
    jamón antes de cantar
  2. Un miedo
    A que no me quieran
  3. Un momento
    Este
  4. Una canción (ajena)
    Miles
  5. Un compañero de escenario
    Mis músicos