NADIE QUIERE LA NOCHE


 

 

nadie_quiere_la_noche-cartel-6031

NADIE QUIERE LA NOCHE

Año:2015

Duración: 118 min

CoProducción: España-Francia-Bulgaria; Mer Film / New Art Productions / Noodles Production / One More Movie

Directora: Isabel Coixet

País: España

Guión: Miguel Barros

Fotografía: Jean-Claude Larrieu

Música: Lucas Vidal

Reparto: Juliette BinocheRinko KikuchiGabriel ByrneMatt SalingerVelizar BinevCiro MiróReed BrodyAlberto Jo Lee

Por Beatriz Martínez

Cada 15 días voy a hablar con vosotros de cine. De películas que podemos ver en las salas españolas. Me llamo Bea Martínez y soy productora y gestora cultural. La verdad es que aunque las cosas podrían irme mejor me siento afortunada porque soy feliz con lo que hago. Espero -de todas formas- que más pronto que tarde llegue mi recompensa.

La primera película de la que os quiero hablar es Nadie quiere la noche, de Isabel Coixet. Se trata de un encargo. Basada en hechos reales, narra los sucesos acontecidos a la figura de Josephine Peary en 1908, cuando decide reunirse con su marido, el explorador Robert Peary, mientras este intentaba dejar la primera huella humana en el Polo Norte. Poco a poco vamos conociendo la personalidad y el carácter de esta mujer que, enamorada, lo deja todo para apoyar a su marido. Cuando hablamos de ella, de la protagonista, nos encontramos ante una luchadora, arrogante y sábelo todo, que ve cómo todos sus conocimientos no valen nada dentro de la realidad que ofrece la aplastante naturaleza del invierno en el polo norte. Pero será la relación que establece con una inuit (esquimal), Allaka, la que la cambiará para siempre. Juntas descubrirán la importancia de la vida, el dolor, el sufrimiento y la supervivencia en un desenlace que deja al espectador con los pies helados..

Podemos decir que es una película que aunque no cuenta con deficiencias técnicas sí tiene incoherencias en el guión, ya que suceden dentro de la historia acontecimientos poco comprensibles o justificados. A pesar de ello, en su conjunto y obviando estos errores -que con frecuencia podemos encontrar en la gran pantalla- es una película maravillosa en la que la mujer y el amor en diferentes condiciones son los protagonistas indiscutibles.

Por último, me gustaría destacar el trabajo de una maravillosa Juliete205191-944-594.jpg Binoche, que se mete como nadie en el papel de esta mujer afrontando las complicaciones de un rodaje con ropa y calzado de principios del siglo XX. Aquellos que puedan elegir si verla en versión original, que hagan sin dudarlo esa elección, pues el doblaje en castellano no es del todo certero al reconocer en su voz al personaje de Judie Foster en El silencio de los Corderos.

Nadie quiere la noche es un largometraje rodado durante 9 semanas en  Bergen (Noruega), Sofía (Bulgaria) y Tenerife (España) con  escenarios naturales y recreados en los Estudios Boyana de Sofía (Bulgaria) y en el Plató del Atlántico de Tenerife. Estrenada en la Sección Oficial del Festival de Berlín, cuenta con 9 nominaciones para la 30 Edición de los Premios Goya del 2016, incluyendo el de Mejor Película. Su directora recientemente ha sido nombrada en Francia Caballero de la Orden de las Artes y las Letras por su aportación al mundo del arte y la cultura -un reconocimiento merecido- por una trayectoria que ha ido in crescendo desde esa primera película fallida en 1989 que fue Demasiado viejo para morir joven.
Isabel Coixet no ha parado de encadenar trabajos cinematográficos y publicitarios. En 2005 ganó entre otros el Goya a Mejor Director por La vida secreta de las palabras. En la actualidad está trabajando en ‘Spain in a day’, que podrá verse en la próxima edición del Festival de San Sebastián y en salas de cine. Además, desde su productora Miss Wasabi Films está coproduciendo a directoras con el fin deapoyar el nuevo talento femenino nacional e internacional en pro de fomentar la presencia de las mujeres en el sector cinematográfico en todos sus ámbitos, pero sobre todo en el campo de la dirección.