Contigo en la distancia


Por Maria Antonia Moreno

Carla Guelfenbein

Premio Alfaguara de novela 2015

Ed. Alfaguara

366 páginas

El pasado mes de marzo de 2015, un jurado presidido por Javier Cercas y compuesto por Héctor Abad Faciolince, Ernesto Franco, Berna González Harbour, Concha Quirós y Pilar Reyes (con voz pero sin voto) otorgó el Premio Alfaguara de novela a la novela Contigo en la distancia, de la escritora chilena Carla Guelfenbein.

descargaSe trata esta de una novela sobre artistas, sobre escritores concretamente, en la que se ponen de relieve temas como la creatividad, el genio, las rencillas y los problemas afectivos de un grupo de personas, algunas con un referente real (0Sigall es el apellidos de la abuela de la autora, y el personaje de Vera está inspirado en el de la escritora brasileña de origen judío Clarice Lispector), que actúan en dos periodos diferentes, y a los que da unión el personaje de Vera Sigall, que actúa como nexo conductor de los comportamientos de todos los demás. A todo ello hemos de añadir el misterio sobre la caída accidental o intencionada de Vera, lo que añade un tono de suspense a la narración, aunque relegado claramente a un segundo plano.

La narración es de Carla Guelgenbein es clara, y los múltiples puntos de vista que se entremezclan en ella, vienen anticipados por los nombres de los personajes que, en primera persona, nos trasmiten sus sentimientos y emociones, y que aparecen en el encabezamiento de cada capítulo. Esa narración en primera persona le permite una profunda introspección psicológica, así como un recorrido por sus sensaciones y dudas, sus desvelos e inquietudes.

Todo ello hace de Contigo en la distancia una novela altamente recomendable para un lector sensible que sepa apreciar la expresión delicada a la vez que rotunda de los sentimientos más humanos dentro de un mundo de interesante refinamiento intelectual.