EL SUEÑO DE WHITMAN


Autor: JOSE LUIS FERRIS.

Editorial:  FUNDACION JOSE MANUEL LARA

Premio Málaga de Novela 2009

aviles2 (1)
Reseña de Manuel Avilés

Lo primero que tengo que decir sobre esta novela – que llegó a mis manos desde las de Kate Beckett, fundadora y líder de este blog- es que no es posible comprarla, no es posible leerla, salvo que encuentres a alguien que la tenga y te la deje o la localizaces por medio de ese ingenio diabólico que es internet, lo cual es una pena dadas las características de la obra.

Nos encontramos – nada hace presagiarlo, ni el título ni la portada- ante una novela histórica sobre la guerra y la postguerra españolas. Novela histórica y apasionante en el pleno sentido de la expresión.

El autor recurre al socorrido – y no por ellos menos utilizado dada su eficacia- “encuentro en un armario de un manuscrito que nos descubre una historia conmovedora”.

imagesComo digo, es una novela histórica y es una apasionada novela de amor, de odios, de pasiones encontradas y de todos esos hechos que la guerra propicia: traiciones, venganzas, disfraz de disidencia política para lo que no es sino odio personal por uno u otro motivo. Al modo de la Inquisición – otra guerra civil pintada con motivaciones religiosas- en la que los odios, las inquinas y las “cuentas” personales propiciaban denuncias por “ser judaizante”, por conductas heréticas o por mil y una causas que daban con el denunciado en la hoguera sin remisión. En el caso de la contienda fratricida española, daban con el denunciado en el paredón y con sus despojos arrojados en cualquier cuneta. Los hombres siempre matan y se matan por lo mismo: por el dinero, por el poder, por las mujeres… Las pasiones básicas que empujan a la locura son siempre idénticas.

El sueño de Whitman, magistralmente escrita por José Luis Ferris, desgrana de forma espléndida las historias encontradas de varios personajes que son desgraciados inevitablemente con el fondo permanente de la guerra civil. Nos situamos en el norte de Africa – Tánger, Larache….- en el inicio del golpe de Estado. Un capitán desalmado, ave de rapiña sin conciencia, un pobre brigada víctima de quien creía su amigo, una mujer fiel a su marido pero de una belleza turbadora que acabó perdiéndola…

El autor se mueve con soltura entre los personajes que ha creado y arma una novela llena de intriga y de tensión, llena de inmejorables descripciones de las pasiones humanas que tanto nos igualan a todos: el hombre es capaz de hacer lo que no es capaz ni de imaginar.

3 thoughts on “EL SUEÑO DE WHITMAN

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s