LA CARRETERA


Autor: CORMAC McCARTHY.

aviles2 (1)
Por Manuel Avilés

Editorial: MONDADORI.

La dueña del blog “DesmontandoaKate” en el que hago mis reseñas literarias se queja de que muchas veces son meras reseñas y ella quiere críticas. Se queja, por tanto, de que describo novelas, las resumo, hago sinopsis, pero no critico.

La novela “La carretera” de Mc Carthy no me recuerda para nada aquella otra famosa de los sesenta, de similar título, de Jack Kerouak. Será la edad. Aquella me gustó mucho más.

El autor ganó el premio Pulitzer con esta obra en el año 2007 y actualmente está erigido en icono de la narrativa norteamerica.

A mi esta novela no me gusta. No me ha gustado. Será la edad, será el ambiente desesperado, profundamente depresivo, será el abuso de las conjunciones copulativas: y…y….y…y… No me ha gustado.

Un padre y un hijo pequeño deambulan, avanzando en busca del sur por un territorio americano desolado, devastado en el que solo hay ruina, basura, despojos en lo que algún día fue una tierra en la que vivían hombres. Van hacia el sur, con el padre en permanente estado de alerta para proteger al pequeño, pasando mil penalidades, un frío polar y un hambre perruna. Sobreviviendo de milagro.

La depresión sobrevuela a lo largo de todo el escrito. No es una novela para leer en horas bajas.