A LAS CINCO DE LA TARDE


eduardo Boix
Por Eduardo Boix

No soy un funcionario del Ministerio del tiempo, pero a veces, me veo en una obligación mas moral que laboral, de sacar a la luz a personajes que fueron claves en ciertos momentos de la historia. Existe un torero que parece más una leyenda que un diestro común. Ignacio Sánchez Mejías, fue torero y escritor, tal vez sea una de las figuras destacadas de aquella famosa generación del 27, y posiblemente aquella unión de poetas no existiría sin su presencia. Poca gente sabe que ejerció de mecenas y consejero de la mayoría de aquellos entusiastas poetas, y se desconoce o no se quiere acabar de reconocer, que fue el verdadero motor de aquel homenaje a Góngora del 17 de diciembre de 1927.

Hoy dia que el toreo está tan cuestionado y los toreros se las dan de artistas, la sombra de Ignacio Sánchez Mejías sobrevuela sobre la mente de tantos. Posiblemente, Sánchez Mejías fue el impulsor de la obra artística de la mayoría de poetas reunidos en aquel homenaje y muy probablemente, aquella generación no se hubiese unido si él no hubiese realizado aquel acto. Además su muerte fue la inspiración para el célebre poema de Lorca Llanto por Ignacio Sánchez Mejías.

El 11 de agosto de 1934 reapareció en la plaza de Manzanares (Ciudad real), donde encontró la muerte por el pitón de un toro de nombre Granaíno. El mito dice que harto de ver mundo, buscó la muerte como si de una tragedia griega se tratase. Harto de escribir, ser rapsoda, dar conferencias en Nueva York, de ser presidente del Betis o de la Cruz Roja de Sevilla. Estaba harto de su mundo o del mundo, su muerte pudo ser la señal de lo que vendría dos años después. Quiso ser leyenda.
Murió como él soñaba morir, no concebía otro final más que ese. Con sangre y arena. En un ruedo, a las cinco de la tarde.

One thought on “A LAS CINCO DE LA TARDE

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s