Stretching


Por Eduardo Boix

Una de las cosas que mas me fascinan de vivir en el Mediterráneao es la luz que hay. Solo tenemos que mirar los cuadros de Sorolla para apreciarlo. Esta claridad que nos gobierna esta impregnada en nuestro carácter haciéndonos más abiertos si cabe. Es maravilloso ser conscientes de lo privilegiados que somos ante la temperatura que soportamos y la luz que todo lo invade. Porque realmente es nuestro mejor producto y así deberíamos venderlo ante otros países. Es el paraíso de pintores, cineastas, fotógrafos de todo el mundo.

El pasado sábado me percaté de la cantidad de dibujantes que hay por mi ciudad, Elche. No me había fijado antes, tal vez por las prisas o por mi despiste que, por suerte o desgracia, es constante. El colectivo cuadernos viajeros hace la labor de dejar constancia de la realidad que percibe. Solo hace falta un cuaderno, un lápiz, rotulador, pluma, bolígrafo, pinturas para colorear y paciencia. No se trata de realizar obras hiperrealistas que se asemejen a una fotografía, deben ser esquemáticos, como bocetos o apuntes. Es maravilloso ver trabajar a estos notarios de la realidad. Dan fe de lo que ven y lo plasman, sin más intención que eso que mostrarnos lo que ven desde su prisma.

Uno de los mayores ilustradores que realizan este estilo es Enrique Flores. Son famosos sus cuadernos de viajes y sus cuadernos sobre el 15M en los que ha sabido a bien plasmar la efervescencia del momento que se vivió. “Stretching” así llama a la técnica que me tiene fascinado por su sencillez y fuerza. Muchos dibujantes de la tierra deberían lanzarse al reto, dibujar sus calles, sus plazas, registrar todos y cada uno de los momentos de su vida con dibujos. Que se conviertan en notarios de su propia realidad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s