Para este verano: Murakami


Me pidieron que recomendara un libro para leer en verano. Se podrán imaginar que a mi mente llegó una lista interminable. Sin embargo, hoy quiero recomendar uno para leer en verano y en invierno, para todos aquellos que comienzan a escribir, para los que asisten a talleres literarios o simplemente muestran simpatía por el arte de redactar historias.

Antes de eso, hablemos de su autor.

No sé si Haruki Murakami es el escritor más leído de Japón. Si no es así, no andará muy lejos de los primeros puestos. Un escritor de vocación tardía, amante del ejercicio físico y del jazz, posee un estilo único en el arte de componer novelas.

248439_portada_de-que-hablo-cuando-hablo-de-escribir_haruki-murakami_201701251238En el libro De qué hablo cuando hablo de escribir, Murakami nos detalla como fueron sus inicios –nada fáciles–, lo poco predestinado que estaba para convertirse en lo que es y, sobretodo, como fue pasando por las diferentes adversidades que a todo novelista marcan para siempre. Lo mucho y lo poco que le afectaron algunas críticas y, también, como se convirtió en un escritor de éxito.

Poco dado a los actos públicos, Murakami reflexiona en este libro sobre cómo los escritores envejecen con sus lectores; cómo se impuso su propia disciplina para ser escritor una vez que tomó la decisión de serlo, cómo carecía del talento necesario para hacer largas composiciones novelescas y la forma en que la fue consiguiendo.

No es un libro mágico. No da fórmulas secretas. Pero se me antoja recomendable cuando el lienzo de las palabras se torna negro para todos aquellos que se inician, o que ya están en el mundo de la escritura. Un libro, tal vez, para inspirarse.

Jorge Chillón
http://www.jorgechillon.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s